Conozca Nicaragua

Nicaragua, ubicada en el corazón de América, es el destino ideal para quienes buscan algo realmente diferente.

Dos mares, decenas de espectaculares volcanes, enormes lagos, mágicas lagunas, fabulosos ríos, cientos de especies de animales y plantas, pueblos coloniales, tesoros arqueológicos, maravillas naturales, cuna de hombres brillantes, música alegre, noches intensas, deliciosos platos típicos, y un sinnúmero de motivos que, sumados a la calidez de su gente, harán enamorarse de esta tierra a quienes la visiten.

Siempre habrá un motivo para querer volver a Nicaragua.

El nombre Nicaragua:

Nicaragua es un vocablo aborigen, de raíz náhuatl, con el que se denominaba durante la conquista española al angosto territorio que hoy separa el Lago de Nicaragua del Océano Pacífico. El nombre fue tomado del cacique Nicarao, quien tenía dominio sobre el lugar, al arribo de los primeros conquistadores. El término llegó también a aplicarse, por extensión, a la tribu que ocupaba esa región: los nicaraguas o niquiranos.

Etimologías aceptadas:

Nic-atl-nahuac: "Aquí junto al agua"

Nic Anahuac: "Aquí el Anahuac" o "el Anahuac de aquí".

Los nicaraos llegaron desde tierras mexicanas a raíz de la caída de Teotihuacán, atendiendo el consejo de sus sacerdotes o alfaquíes. Según reza la tradición, deberían marchar hacia el sur y no detenerse sino hasta encontrar un lago, con dos volcanes que surgieran de las aguas.

Como llegar a Nicaragua :

Diversas líneas aéreas internacionales como American Airlines, Continental, Copa, Grupo Taca, Iberia y Sol Air, operan en el Aeropuerto Internacional Managua. Existen también aerolíneas nacionales como La Costeña y Atlantic Airlines, que realizan vuelos domésticos.

Vestuario:

Nicaragua es un país tropical cálido. Debe incluir prendas frescas y livianas. Si visita la Zona Norte (Matagalpa, Estelí, Ocotal , etc) o tiene planeado un ascenso a alguno de los volcanes, es conveniente usar prendas para el frío. Al visitar bosques de nebliselva como el Volcán Mombacho o Maderas, o zonas húmedas como el Río San Juan; use prendas y calzado impermeable.

Lo que no debe olvidar:

Cámara fotográfica, bronceador y protector solar, traje de baño, gorra y un repelente contra insectos para evitar picaduras de mosquitos, típicos del clima tropical.

Documentos de viaje:

Pasaporte con una validez mínima de 6 meses, contados a partir de la fecha de ingreso al país. No se exige visa para los visitantes de la mayoría de países del mundo, únicamente una tarjeta de turista de USD$5.00 que se adquiere al ingresar a Nicaragua en el Aeropuerto.

Consulte la lista actualizada de países que requieren visa.

Si desea prolongar su estadía en nuestro país, mas allá de los que se permite la tarjeta de turista, solicite una extensión a la oficina de Extranjería en Managua.

De compras:

Al visitar Nicaragua reserve un espacio en su equipaje para comprar bellas artesanías, una hamaca, una pieza tallada, u otros artículos de recuerdo.

No se olvide de visitar nuestras plazas de compras: Centro Comercial Managua, Metrocentro Y Plaza Inter. Y sobre todo nuestros mercados de artesanías: Roberto Huembes y Mercado de Masaya.

Impuestos y Propinas:

El único impuesto que paga el turista en el interior del país es el IGV (Impuesto General al Valor) del 15%.

Las propinas varían entre un 10% y 15 % del valor del servicio. Los taxistas no reciben propina. En los hoteles y aeropuerto USD$0.50 es razonable por cada pieza de equipaje.

Electricidad:

110 Voltios , 60 Hz.

Permiso para conducir:

Los visitantes pueden utilizar el permiso de conducir de su país de origen por 30 días, a partir de su ingreso a Nicaragua.

Código Telefónico:

Marque el número de acceso internacional en su país, luego 505 y finalmente el número telefónico de 8 dígitos.

Convertir Dinero a Córdobas:

Esto puede hacerse en la sucursal del Banco de Producción en el Aeropuerto Internacional Managua y en la mayoría de Bancos y hoteles de la Capital. La mayoría de bancos tienen sucursales en otras ciudades donde también es posible cambiar dinero. Es preferible cambiar dólares americanos, ya que otras monedas no se negocian con la misma facilidad.

Los Cheques de Viajero:

En dólares americanos también son cambiados en la mayoría de bancos.

Tarjetas de Crédito:

Visa, Master Card, American Express son aceptadas en numerosos establecimientos.

Prensa:

Nicaragua tiene dos principales periódicos y seis canales de televisión. También existen varias estaciones de radio privadas y gubernamentales. Televisión por cable está disponible en casi todo el país, con las principales cadenas norteamericanas.

Horario de Trabajo:

Algunas oficinas gubernamentales están abiertas de lunes a viernes de las 8:00 a.m. a las 12:30 m y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Empresas privadas y bancos comparten horarios similares y algunos trabajan inclusive los días sábados hasta el medio día.

Movilizarse en Nicaragua:

Existe una amplia oferta de alquiler de vehículos para desplazarse a la mayoría de destinos turísticos. Viajar en los buses públicos es una gran oportunidad para quienes deseen explorar y disfrutar de la idiosincrasia nica en las áreas urbanas o entre las ciudades y poblados.

En el Lago de Nicaragua y el Río San Juan encontrará servicios de ferry y embarcaciones para llegar a diferentes destinos que poseen interesantes atractivos turísticos.

Líneas Aéreas Nacionales:

Las líneas aéreas nacionales cubren un vasto número de destinos que incluyen las islas del Caribe.

Ubicación:

Nicaragua limita al Norte con Honduras, al Sur con Costa Rica, al Este con el Mar Caribe y al Oeste con el Océano Pacífico.

Población:

Aproximadamente 5.3 millones de habitantes.

Extensión:

130,668 km². Es el país con mayor extensión territorial en Centro América.

Superficies de Agua:

9,240 km² del territorio están cubiertos por lagos y lagunas, de los cuales el Lago de Nicaragua ocupa unos 8,000 km², y el de Managua, alrededor de 1,000 km².

Por lo general, las lagunas son cratéricas, y están ubicadas ubicadas en volcanes que entraron en inactividad hace varios miles de años.

Altitud máxima:

Cordillera Dipilto-Jalapa, 2107 m

Altitud mínima:

Nivel del mar

Idioma:

Español. En la Costa Atlántica se habla el inglés, el mískito y otras lenguas nativas.

Clima:

La zona comprendida entre los lagos y el Pacífico es seca y de baja precipitación. Las temperaturas oscilan entre 27º y 32º C en la estación lluviosa o invierno, comprendida entre mayo y octubre: y entre 30º; y 35º C en la estación seca o verano, que va de noviembre a abril.

Hacia el centro y norte del país, la altura causada por las elevaciones montañosas permite disfrutar de un clima más fresco que se hace más húmedo hacia el este. Del centro del país hasta el Caribe predomina un clima de selva húmeda tropical, cálido, donde ocurren precipitaciones frecuentes.

Moneda:

Córdoba C$1=100 Centavos = 10 Reales. ±C$27.2971 = 1US$ (Julio 2015).

Ocasionalmente algunas personas se refieren a la moneda como "peso" en vez de córdoba.